Porfesionalización, Portafolio y Diversificación

«¿Portafolio? ¿Qué es eso? ¿Diversificación? ¡No ahora si quedé más perdido!»

El concepto es simple: aumentar la cantidad de servicios o productos para entrar en nuevos mercados. La explicación, es lo que puede complejizarse un poco pero en esta entrada intentaremos explicarlo y convencerte de aumentar tus servicios para aumentar tus ingresos sin necesidad de dejar lo que te gusta de lado.

No es sorpresa que para muchos músicos el tema de vivir de la música es un misterio difícil de resolver. Tampoco es sorpresa que muchas personas alrededor no lo entienden ni apoyan de forma eficaz. Y tampoco es ningún gran descubrimiento decir que los músicos independientes tienen una tarea bien difícil para lograr salir adelante y vivir únicamente de la música. De ahí que muchos músicos independientes terminen aceptando carreras y trabajos que realmente no quieren o que no los llenan cuando podrían perfectamente buscar cómo diversificar sus actividades y lograr ofrecer varios servicios o productos (musicales o no) para poder sobrevivir en la selva de la independencia musical que muchas veces se come tantos artistas talentosos.

Diversificar es en esencia muy fácil: hacer más actividades comerciales. Pero para un independiente requiere hacer unas tareas claves que le ayuden a definir cuáles pueden ser esas actividades. En general las empresas lo hacen también: evalúan su mercado, sus capacidades y a sus empleados para saber en qué productos diversificar su oferta, pero finalmente su ejecución depende de la inversión de la cual dispongan. Para un músico independiente la primera tarea podría ser la misma:

1. Definir capacidades o habilidades que puedan ayudar a realizar más actividades que impliquen lo que mejor hace uno y lo que quiere hacer. Luego evalúar esas capacidades y en la medida de lo posible buscar un evaluador objetivo: una persona cercana con la capacidad de decir la verdad (la cruda verdad) o un especialista como un asesor de carrera o profesional.

Luego el tema es mucho más personal.

2. Una vez definidas estas habilidades hacemos una lista de actividades que podemos hacer, cada habilidad tendrá varias actividades asociadas, elegir varias de ellas es ideal para poder llegar a definir qué servicios empezar a ofrecer. Para elegir esas actividades tenemos que darles prioridad según (1) la posibilidad de mercado que tengan, (2) el gusto que le tengamos y (3) el conocimiento que tengamos sobre ella. Lo ideal sería elegir las que más puntaje tengan dentro de esta escala.

3. Una vez definidas esas actividades es cuestión de definir el porcentaje de tiempo que queremos dedicarle a cada una. No necesariamente le dedicaremos más tiempo a la que más plata potencialmente genere ni tampoco a la que más nos guste. Es cuestión de definir una estrategia clara de porqué le vamos a sacar tanto tiempo a cada una.

4. Definir una estrategia para cada una: ¿cómo la voy a ofrecer? ¿a quién la voy a ofrecer? ¿cómo la voy a presentar? ¿en dónde?

Muchos músicos han logrado definir algunas de estas actividades y entran a ofrecer varios servicios que no se alejan del mismo mundo de la música y en otros casos terminan relacionando actividades que les gustan. Por ejemplo no es raro ver músicos con gusto por la enseñanza que dediquen parte de su tiempo a dar clases en instituciones o particulares; constructores de instrumentos que también tienen sus grupos de música; músicos que por un lado hacen música para cine, televisión y publicidad y por otro tienen su grupo; otros que logran montar su estudio de forma exitosa o incluso algunos que logran algún nivel de fama y la utilizan para promover marcas, sus propios productos (ropa, perfumes, accesorios), su propio bar o restaurante y están hasta los que montan disquera o festival. Depende realmente de las habilidades que tengamos y de los gustos que tengamos.

El caso de «Classicstone Ensemble» en Bogotá es muy claro. La banda empezó simplemente como una banda tributo, el show se fue agrandando poco a poco y los tributos crecieron a tres artistas clásicos del rock: The Beatles, Pink Floyd, y Queen. Poco a poco los shows se fueron compaginando más hasta que se convirtieron en un éxito regional solicitado por varios festivales especializados, universidades e instituciones. Eso llevó a los integrantes a descubrir que su capacidad para imitar podría llevarlos a enseñarle a otros sus habilidades musicales. Finalmente la agrupación organizó una Escuela de Rock a la que actualmente muchos niños, jóvenes y adultos entraron para aprender. El proyecto aún hoy en día es solicitado en Estados Unidos e Inglaterra y algunos lugares en Latinoamérica, pero la experiencia escénica llevó a varios de sus integrantes a montar proyectos con mucha presencia escénica, por lo cual sus integrantes hoy en día pueden ofrecer hasta 3 o 4 productos a los cuales pertenecen y diversificar su mercado para mantener una sostenibilidad económica basada en la música.

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